Iluminación oficina en casa

Cómo iluminar bien tu oficina en casa

De bien es sabido, que la iluminación juega un papel fundamental a la hora de trabajar. Este hecho, cuando el lugar de trabajo lo trasladamos a casa, es algo que normalmente se olvida. En este post te ayudaremos con unos consejos como iluminar bien tu oficina en casa.

Son muchos los problemas que pueden traerte el no utilizar bien la iluminación. Cuando tenemos la oficina en casa, olvidamos ciertas normas que en una empresa siguen, o deberían seguir, en cuanto a este problema.

Y digo problema, ya que el no conseguir una buena iluminación, puede traer consecuencias para la salud. Estas son: fatigamiento visual, estrés, jaquecas y agotamiento.

Fatigamiento Oficina en casa
Fatigamiento Oficina en casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que por mucho que estemos trabajando en nuestro propio ambiente, el rendimiento puede variar muchísimo si no se controlan estos factores.

Tipos de luz

Lo ideal, es poder jugar con los tipos de luz existentes, naturales, artificiales y mixtos.

Siempre que se pueda, se debe optar por utilizar la luz natural. Esto, hará que se reduzca el estrés, y la fatiga visual, además de aumentar la eficiencia iluminaria.

Cuando estamos creamos nuestra oficina en casa, debemos buscar una habitación con buena iluminación natural.

Pero no todo es abrir las ventanas.

La luz natural, hay que saber controlarla. Uno de los principales efectos si no colocamos bien nuestro lugar de trabajo, es el deslumbramiento.

Las luces, tanto natural como artificial, nunca deben enfocar directamente a la pantalla. Ya que puede generar contrastes y hacer que tengamos que forzar mas la vista.

Espacios de trabajo
Luz oficina en casa
Luz oficina en casa

Si hay varios puestos en una misma habitación, no siempre hará falta la misma iluminación en un punto y otro. Ya sea bien porque no esté ocupado, o bien porque uno esté mas cerca de la ventana que el otro.

Por ello se deben utilizar puntos de luz independientes, a poder ser halógenos.

El utilizar halógenos, hará que añadido a la utilización de luz natural, reduzca los costes y genere eficiencia energética.

Sombras, contrastes y apoyo.

Otro de los puntos a evitar, son los contrastes y sombras.

Luz oficina en casa
Luz oficina en casa

Utilizando luces indirectas en una dirección y otra, evitaremos sombras innecesarias. Con ello no habrá contrastes a nuestros ojos que tengan que estar cambiando todo momento la intensidad visual.

Además, con ello, evitaremos las sombras en los techos que dejan las actuales luminarias. Eliminando esas sombras, se evita lo que se le llama el “efecto caverna”, el cual según un último estudio, genera estrés y agobio en el trabajo.

Una buena forma de apoyar un puesto de trabajo sin deslumbrar la pantalla, es utilizando lámparas de sobremesa que refuercen la luz en un punto de interés. Así reducirás sombras innecesarias en el papel.

Y no todo se basa en la iluminación, hay que saber jugar con el resto del mobiliario y la decoración, lo que podrá convertir la apariencia de tu oficina en casa.

En homeoffice, somos expertos en mobiliario de oficina. Visítenos y consúltenos todas sus dudas aquí.

Share