autonomos y vacaciones

Vacaciones y Autónomos

En Vacaciones, ¿desconectas si eres Autónomo?

 

Cuando trabajas para ti, los horarios laborales son algo relativos y normalmente no muy estandarizados. Y si hablamos de Vacaciones, hay autónomos o freeLancers que comentan que las vacaciones son los fines de semanas,  puentes o los días esporádicos. ¨Que su trabajo u oficio así lo requiere y que no pueden cerrar o dejar de prestar su servicios a sus clientes¨.

 

Sin embargo, existe otra tipología de profesional independiente que por lo menos una semana o diez días, se toma un descanso en la época de Verano, para descansar, visitar playa, montaña u otros lugares de índole familiar o cultural. Quizás por el sector al que se dediquen, su mejor planificación o porque tienen claro el concepto que el descanso en el año es necesario para que cuerpo y mente se relajen para que recarguen baterías y vuelvan con energías para afrontar los últimos meses del año a pleno rendimiento.

 

En esta situación comentada del profesional independiente que decide tomarse unos días de vacaciones, nos hacemos una pregunta. ¿Desconecta realmente de su trabajo y obligaciones en este período de descanso?

 

A continuación revelaremos algunas claves para, primero poder conseguir unos días de vacaciones y segundo, para poder desconectar en este periodo.

 

¿Cómo conseguir irnos unos días de vacaciones siendo Autónomo?

 

  1. Punto UNO Y PRINCIPAL.

Planifica con mucho tiempo cuál puede ser la fecha que menor carga de trabajo puedes tener. Cada sector se mueve por unos hábitos o leyes no escritas, que te marcarán los días o meses que ofrecen la oportunidad de tomarse unos días de respiro. En España es habitual que la segunda quincena de Agosto el sector Industrial se ¨paralice¨ o fluya a menor velocidad, con lo cual, puede ser estos los días claves para tu escapada.

 

O quizás Septiembre, también es mes que te puede dar un respiro para dejar a un lado herramientas de trabajo y rutinas laborales.

Si no hay forma, ni mes que te premie con una pausa de una semana, quizás la fórmula puede estar en crearte unas mini vacaciones. ¨ termino de trabajar el Jueves y vuelvo de nuevo el Lunes o Martes¨. Y este método lo puedes usar una o dos veces en el periodo de Verano.

 

  1. El trabajo de los días que no te encuentres operativo, habrá que hacerlo antes o después.

Cada profesional debe de buscar su método que pueda resultar más efectivo. Personalmente, soy de los que prefiere hacer trabajo doble la semana antes de irme de vacaciones, mejor que llegar con el síndrome Postvacacional y encontrarme con doble carga de trabajo. Además es posible que te encuentres en tus días de relax y autogenerarte gran carga de estrés debido a que no eres capaz de quitarte de la cabeza todo lo que hay pendiente de hacer.

 

  1. Busca algún refuerzo para poder delegar trabajo.

Puede ser otro punto a tener en cuenta si quieres conseguir unos días de vacaciones. Tareas que no requieran gran cualificación pueden ser requeridas a personas de tu confianza para que tus vacaciones no sean una constante de llamadas al móvil y resolución de problemas. Eso sí, entrénalo bien, con semanas o días de antelación para que la persona al cargo de tu negocio pueda desenvolverse con facilidad mientras tú no te encuentras.

 

  1. Coméntalo con tus clientes.

Es importante que llames o visites a tus clientes con tiempo para informarles que te vas a tomar unos días de vacaciones. Así serán ellos consientes que si necesitan de tus servicios lo tendrán que pedir con tiempo o tras tu vuelta. Y bueno, para lo que sea Urgente, Urgente, siempre deja la opción de una llamada. Hay que ofrecer la Atención que tu cliente necesita.

Podríamos incluir algunos otros consejos para poder conseguir irte de vacaciones, siendo autónomos. Pero estos cuatro Puntos, son los principales para que consigas este Premio que durante todo el año, ansiamos obtener.

Hemos conseguido un período o mini vacaciones para desconectar. Y ahora, ¿seremos capaces de desconectar durante estos días?

Parece sencillo en la teoría, pero es la práctica no es nada fácil.

Vacaciones para autónomos

Pautas para desconectar del trabajo en Vacaciones, siendo Autónomo.

  1. Me llevo el Portátil o no.

Sinceramente, si crees que es estrictamente necesario, llévatelo. Pero no te auto engañes. Solo si es necesario. El mundo no se acaba, si tú descansas una semana. Si has planificado, todo irá bien.

 

  1. El móvil, en el agua, en la arena o en cualquier otro lugar de visita, pero siempre cerca de mi oreja.

Hay que ser consiente que el móvil es un pequeño ordenador, que también tiene la función de llamar. Si no te liberas de él, no tendrás vacaciones como te mereces.

 

  1. Una hora al día de trabajo, en vacaciones.

Si nos encontramos en la Obligación de tener que llevarnos Ordenador al lugar que nos vamos de vacaciones, lo mejor es plantear un breve periodo (una hora al día o cada dos días) para realizar solo las tareas urgentes, de control o las llamadas que no pueden esperar para que tu negocio siga en funcionamiento.

 

  1. Días de Vacaciones, días de ¨Prohibido hablar de trabajo¨.

Limpia tu mente de la película del día. Oblígate a ti mismo a no estar hablando continuamente de trabajo con tu pareja, amigos, etc. Pensar en trabajo, al fin y al cabo es trabajar.

 

  1. El libro que tenía pendiente de leer, devóralo en Vacaciones.

Que mejor momento que tus días de relax para evadirte con ese libro que siempre está por comenzar o por continuar. Leer es el mejor camino para adentrarte en esa realidad paralela en la que disfrutas de la imaginación del buen escritor, para cerrar las puertas durante unos días al Diario del día a día.

 

Aquí termina nuestro Post sobre las Vacaciones, El Autónomo y la Desconexión con el trabajo durante unos días.

Espero te haya gustado, puedas disfrutar tus días tan merecidos de tranquilidad y te sean de utilidad nuestros consejos.

Y recuerda, compartir nuestra publicación para ayudar así a amigos y familiares.

Share

Deja un comentario