estanteria oficina madrid

Consejos prácticos para organizar los libros en la estantería de tu casa

Estantes para oficina en casaAunque cada vez somos más dados a ahorrar papel, no hay una oficina donde no haya algún que otro libro de consulta. Manuales de la carrera, diccionarios, enciclopedias, novelas que nos han regalado… los libros tienden a acumularse en las estanterías de nuestra casa y forman parte de nuestro patrimonio personal y sentimental.

Si queremos mantenerlos en buenas condiciones, hemos de aprender a organizar bien nuestra estantería de oficina en casa para cuidar al máximo los libros y evitar que se estropeen, se pierdan o se llenen de polvo innecesariamente. Hoy te queremos dar unos consejos para que organices bien los libros en tu estantería.

Consejos prácticos para organizar los libros en la estantería de tu casa

  • Procura que los libros que coloques en la estantería causen buena impresión. Tanto si tienes la oficina en tu salón como en un despacho, el aspecto de tus libros será una de las primeras cosas que llamen la atención. Deja que los más modernos y elegantes sean los más vistosos.

  • Busca una estantería adecuada a tu biblioteca: todos sabemos que una de las primeras causas del desorden es no tener el mueble adecuado. “Como las carpetas no caben de forma vertical, las colocamos de manera horizontal”. Un craso error que se puede solucionar comprando estanterías de oficina de buen tamaño, con lejas grandes, donde quepan bien carpetas y libros.

  • Si vas a hacer dos filas de libros, sé práctico. A veces el poco espacio para colocar una segunda estantería hará que esto sea inevitable. Pero ten en cuenta una cosa: siempre es mejor organizar filas que acumular demasiados libros de forma horizontal encima de otros libros. No obstante, procura dejar los que más vayas a utilizar y más bonitos se vean en la parte de afuera.

  • Mucho orden y limpieza: los papeles sueltos no deben ir a parar a la estantería, ya que es muy probable que se pierdan o se caigan por detrás (puedes utilizar bandejas y colocarlos en una cajonera, si es absolutamente necesario).

  • No sobrecargues la estantería: otro error que debes evitar. Coloca los libros más pesados en la parte de abajo y los de bolsillo en la parte de arriba. Además, procura que el peso se distribuya de forma proporcional, no a un lado o a otro. Utiliza siempre estanterías con una base fortificada, o si lo prefieres, una estantería muy ancha y poco alta.

  • Si necesitas más espacio, amplía: si nuestra biblioteca va en aumento, no esperes a que los libros se caigan de los estantes. Prueba por ejemplo a añadir unos estantes a tu escritorio para colocar los libros a los que recurres más a menudo, o en algún hueco del salón.

¿Eres un ávido lector y te falta sitio en la casa para tantos libros? Nos gusta mucho recibir tus comentarios. Cuéntanos cómo consigues aprovechar el espacio y qué consejos añadirías para ordenar bien los libros en la estantería.

Share

Deja un comentario